-> Tratamientos de Trastornos del Sueño
-> Insomnio
-> Trastornos del Ritmo Circadiano
-> Ronquidos
-> Apnea del Sueño
-> Narcolepsia
-> Síndrome de Piernas Inquietas
-> Pesadillas y Terrores Nocturnos
Tratamientos de Trastornos del Sueño
El tratamiento para los trastornos del sueño puede variar en función del tipo y la causa subyacente. Sin embargo, generalmente incluye una combinación de tratamientos médicos y cambios en el estilo de vida.
Los efectos de los trastornos del sueño pueden ser tan molestos que posiblemente quieras alivio inmediato. Desafortunadamente, los casos a largo plazo pueden tardar un poco más en resolverse.
Sin embargo, si sigues tu plan de tratamiento y te comunicas regularmente con tu médico y especialistas en sueño, puedes encontrar la manera de dormir mejor.
Insomnio
Su médico especialista en Medicina del Sueño le indicará el tratamiento a seguir luego del diagnóstico.
La Terapia Cognitivo Conductual para insomnio (TCCi), es actualmente la más recomendada para tratar este trastorno, debe ser llevada a cabo por un Psicólogo especializado en TCCi. Detallamos también algunas recomendaciones:
- Acuéstate a la misma hora todas las noches y levántese a la misma hora todas las mañanas.
- No duermas durante el día.
- No realices tareas o discusiones estresantes antes de irse a la cama.
- Relájate antes de acostarte. Pruebe respirar profundamente, orar, hacer estiramientos suaves, meditar o llevar un diario.
- Mantén tu dormitorio oscuro, tranquilo y fresco. Utiliza tapones para los oídos o un antifaz que no permita el ingreso de luz si es necesario.
- Si no puedes dormir, ve a otra habitación y lee o haz algo relajante y tranquilo con luz baja.
- Evita el café.
- No bebas alcohol antes de acostarte.
- Deja de fumar.
- Haz ejercicio regularmente y mantén una dieta saludable.
- Evita las comidas copiosas antes de acostarse.
- Retira de la cama los dispositivos electrónicos como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.
Trastornos del Ritmo Circadiano
Estos son como el desfase horario en el sentido de que su reloj biológico está «apagado». El tratamiento depende del tipo específico de trastorno del ritmo circadiano y puede incluir ajustes en la hora de acostarse y levantarse, el uso de melatonina en el momento adecuado y terapia con luz brillante.
Ronquidos
Tome en cuenta estos consejos:
- Duerma de lado (puede utilizar un polo de terapia posicional).
- No tome bebidas alcohólicas.
- No fume.
- Evite las pastillas para dormir y otros sedantes.
- Las tiras nasales que se colocan en la parte exterior de la nariz mantienen las fosas nasales abiertas para dejar pasar más aire (consulta a un especialista si puedes usarlas).
- Consulte con un odontólogo especialista si puede colocarle un protector bucal que mantenga la mandíbula y la lengua hacia adelante para mantener la garganta abierta.
- Si tiene sobrepeso, trabaje para perder peso.
- Obtenga tratamiento médico para cualquier alergia u obstrucción nasal que pueda tener.
Apnea del Sueño
Cuando usted tiene apnea del sueño, deja de respirar brevemente varias veces por noche. Perder peso extra puede mejorarlo. Además, evite el alcohol y las pastillas para dormir.
Pregúntele a su médico especialista en Medicina del Sueño si necesita una máquina CPAP. (CPAP significa presión positiva continua en las vías respiratorias). Con el CPAP, la persona con apnea usa una máscara mientras duerme y aumenta la presión del aire dentro de su garganta. Esto mantiene las vías respiratorias más abiertas para que pueda dormir mejor. Deberá realizarse un estudio del sueño para obtener una receta y un seguimiento de CPAP. Otras máquinas incluyen el BiPAP para dos niveles de presión de aire y el VPAP, que tiene diferentes niveles de presión de aire.
Consulte con un odontólogo Especialista si puede utilizar un aparato ortopédico que mantenga la mandíbula inferior hacia adelante durante el sueño.
Narcolepsia
Las personas con narcolepsia se quedan dormidas cuando no quieren. Tomar siestas programadas puede ayudar, como tomar una siesta antes de eventos importantes.
Su médico especialista en Medicina del Sueño, también puede recetarle un medicamento para ayudarlo a mantenerse despierto y tratar la pérdida repentina de control muscular cuando se despierta.
Síndrome de Piernas Inquietas
Reducir el consumo de cafeína puede ayudar. También puede hacerlo tomar un baño tibio o relajarse antes de acostarse. Las compresas frías o calientes en las piernas pueden brindar alivio. Los suplementos de hierro pueden ser beneficiosos si hay deficiencia de hierro.
Consulte con su médico especialista en Medicina del Sueño que medicamentos podrían ayudarlo ya que algunos tienen afectos secundarios, platique con su especialista cuál sería el más indicado en su caso.
Pesadillas y Terrores Nocturnos
Si su hijo tiene una pesadilla o un terror nocturno, consuélelo. Si tiene esos sueños con frecuencia o si son intensos, infórmeselo al médico especialista en Medicina del Sueño para que pueda indicar el tratamiento adecuado.